RESERVAR
prado-museum-exhibitions

Las exposiciones del Museo del Prado más elegantes

Declarado bien de interés cultural en el año 1962 y a un año de celebrar su primer bicentenario, el Museo del Prado es actualmente una de las pinacotecas más reconocidas a nivel mundial, con más de tres millones y medio de visitantes al año.

Junto con el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Reina Sofía, constituye el Triángulo del Arte, un itinerario de obligada visita para los apasionados del arte. La amplia colección de obras maestras que aúnan estos tres centros permite al visitante contemplar la evolución de la pintura desde la Edad Media hasta la actualidad.

Considerado por muchos expertos el museo más importante en cuanto a pintura europea, el Museo Nacional del Prado reúne más de 8.000 pinturas y cerca de 1.000 esculturas de los autores más representativos de las escuelas de pintura española, flamenca e italiana. De esta distinguida colección destacan cuadros emblemáticos como Las Meninas de Velázquez o Las Majas de Goya que reflejan los gustos de las distintas dinastías españolas que se han ido sucediendo en el tiempo, pues muchas de las obras fueron creadas por encargo.

También abundan obras de artistas como el Greco, el Bosco, Rubens, Tiziano, Murillo, Zurbarán, Fortuny, Sorolla o Van Dyck. Asimismo, el visitante puede encontrar referencias a la pintura francesa, alemana, británica y holandesa, aunque su presencia es más limitada. Claudio de Lorena, Nicolas Poussin, Durero o Rembrandt son algunos ejemplos.

Al margen de las obras que se exhiben permanentemente, a lo largo del año el Museo del Prado organiza exposiciones itinerantes en las que se abarcan autores de distintas escuelas, épocas y temáticas. Sin duda, un argumento más para visitar el museo si se encuentra en la capital.

Gran Hotel Inglés le propone un recorrido por las exposiciones que actualmente puede encontrar en el Museo del Prado. ¡Tome nota!

exposiciones-museo-del-prado

Bartolomé Bermejo

Junto con el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el apoyo de la Comunidad de Madrid y la Fundación Banco Sabadell, el Museo del Prado pretende rendir homenaje a Bartolomé Bermejo (h. 1440-h. 1501), un pintor gótico cordobés con influencias de la pintura flamenca e italiana cuya obra quedó relegada al olvido tras su fallecimiento.

Hasta el próximo 27 de enero, la sala C del edificio Jerónimos exhibirá un total de 48 obras procedentes de museos europeos y estadounidenses, entre las cuales el visitante podrá admirar algunas de sus pinturas más conocidas: San Miguel triunfante sobre el demonio, Piedad Desplà o Antoni Joan de Tous.

De Bermejo destaca el uso de la técnica del óleo, su capacidad de reinterpretación de obras de temática religiosa así como la búsqueda incesante de nuevos ámbitos como el paisaje o el retrato.

 

Doce fotógrafos en el Museo del Prado

Desde el pasado mes de septiembre y hasta el próximo 13 de enero, el Museo Nacional del Prado en colaboración con Japan Tobacco International presentan Doce fotógrafos en el Museo del Prado, un recorrido a través de la fotografía donde contemplar el valioso legado del museo desde la perspectiva de doce fotógrafos pertenecientes a tres generaciones diferentes:  José Manuel Ballester, Bleda y Rosa, Javier Campano, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Pierre Gonnord, Chema Madoz, Cristina de Middel, Isabel Muñoz, Aitor Ortiz, Pilar Pequeño y Javier Vallhonrat.

La Galería baja norte del edificio Villanueva acogerá esta colección de 24 fotografías en las que el visitante podrá conocer de primera mano la visión de uno estos artistas sobre el museo y sus colecciones.

Antonio María Esquivel

Hasta el próximo mes de enero, el Museo del Prado exhibirá tres obras de temática religiosa del pintor sevillano Antonio María Esquivel (1806 – 1857): La caída de Luzbel, El Salvador y La Virgen María, el niño Jesús y el Espíritu Santo con ángeles en el fondo.

Esta selección de pinturas nos permite acercarnos al espíritu y esencia de Esquivel, un artista claramente influenciado por pintores barrocos como Murillo y profundo conocedor de la escultura antigua, así como de las proporciones anatómicas.

Asimismo, es igual de destacable la labor de Esquivel como retratista. Frecuentemente rodeado de personajes del mundo de la literatura, no es de extrañar que en la mayoría de sus efigies  aparezcan representados escritores de la época. Algunas de estas obras se encuentran expuestas en el museo, como el retrato de José de Espronceda.

La Fuente de la Gracia. Una tabla del entorno de Jan van Eyck

A partir del próximo 23 de octubre, la pinacoteca abre sus puertas al público para presentar la Fuente de la Gracia, una exposición que busca dar a conocer la única obra propiedad del Museo del Prado procedente del entorno del maestro Jan van Eyck. Una pintura cubierta por un aura de intriga y misticismo, cuyo autor exacto y origen aún a fecha de hoy son inciertos. Se exhibirá en la sala C hasta el próximo 27 de enero.

No Comments

Post A Comment